PLANTA LENGUA DE SUEGRA. LA MEJOR

PLANTA LENGUA DE VACA O ESPADA DE REY O LENGUA DE SUEGRA. La lengua de suegra, como se el conoce comúnmente a la planta de nombre científico Sansevieria, es una especie de herbáceas que pertenece a la familia Asparagaceae. Esta es originaria del continente asiático y africano, aunque en la actualidad se ha extendido por todo el mundo debido a su facilidad de cultivo, uso decorativo y propiedades medicinales.

La etimología de la palabra Sansevieria tuvo lugar por Thunberg, el botánico sueco que nombró a la planta en honor a Raimondo di Sangro, el séptimo príncipe de Sansevero. No obstante, su descubridor Vincenzo Pentaga pensaba llamarla ‘Sanseverinia’ en honor a Pietro Antonio Sanseverino, el duque de Chiaromonte conocido por fundar un jardín de plantas exóticas en Italia.

Características de la lengua de suegra.

La lengua de suegra o cola de vaca es una planta verde, con hojas similares a la forma de una espada o lengua puntiaguda. Son gruesas y poseen un bordeado amarillo en los extremos. Esta planta puede crecer hasta  240 centímetros y tiene pocas hojas.

  • Taxonomía: es del reino Plantae, clase Liliopsida (subclase Lilidae), orden Asparagales de la familia Asparagaceae y género Sansevieria.
  • Nombre: su denominación proviene de la forma larga y puntiaguda de sus hojas, ya que es similar a las lenguas de las suegras según la imagen negativa de éstas en la sociedad.
  • Nombres comunes: también es conocida como lengua de tigre o vaca, cola de vaca o tigre, espada de San Jorge, cola de lagarto y planta de la serpiente.
  • Tamaño y anchura aunque en las casas y jardines suelen encontrarse entre 30 y 90 centímetros, en su hábitat natural logran alcanzar hasta dos metros de altura. La anchura se ubica entre los 5 y 6 centímetros.
  • Hojas: son fuertes, crecen de manera vertical y tienen una consistencia coriácea (textura similar al cuero) debido a su adaptación a los climas cálidos. Aunque pueden variar según la especie, las más conocidas son de color verde oscuro con matices de verde claro y gris, y bordes amarillentos.
  • Desarrollo: suele desarrollarse lentamente, pudiendo producir de tres a cuatro hojas nuevas durante el año.
  • Resistencia: es una planta longeva y perenne, por lo que es capaz de mantener su forma durante todo el año y puede vivir más de 24 meses. Además, debido a su origen en suelos secos es capaz de soportar prácticamente todas las condiciones a excepción del invierno.
  • Especies: a pesar de existir decenas de especies, las más populares son la Sansevieria Trifasciata, Laurentii y Zylanica.

Es considerada como la planta ideal para espacios interiores; ya que se adapta fácilmente a la exposición no constante de sol y a la humedad baja del ambiente.

Propiedades medicinales.

También se destaca el uso de las propiedades medicinales de la Sansevieria, entre los que encontramos:

  • El consumo puede servir para curar la hinchazón del hígado, bazo y riñones; así como también permite ayudar a cicatrizar heridas y combatir enfermedades psiquiátricas como el pánico, esquizofrenia y miedos.
  • Finalmente es utilizada por muchos para ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer o tratar la diabetes.

Para preparar el zumo de esta planta es necesario utilizar una de sus hojas para machacar con un poco de agua. Lo recomendado va entre una cucharada o dos al día. Sin embargo antes de automedicarse es preferible consultar con un especialista.

Otros usos

  • El cáñamo o fibra de la planta es utilizado para la fabricación de hamacas o la creación de arcos, ya que ésta sirve como cuerda para los mismos.
  • Se destaca por ser capaz de procesar el dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno más que otras plantas. Por ello la NASA recomienda cultivarlas dentro del hogar.