La razón por la que es malo barrer de noche.

Barrer y limpiar la casa es una tarea diaria ineludible, pero muchas personas prefieren realizar esta actividad por la noche. Sin embargo, no es nada recomendable hacerlo durante las horas de oscuridad. Descubra por qué.

Nunca hay que barrer de noche. La afirmación escuchada durante años forma parte de una lista de mitos o rituales asociados a alejar la mala suerte. Sin embargo, para la ciencia no solo se trata de una superstición, sino que está asociado a un problema de salud.

Pasar bajo una escalera, romper un espejo, abrir un paraguas bajo techo. Existen un sinfín de famosas supersticiones vinculadas a hacer todo lo posible para mantener bien lejos la mala suerte

De dónde viene que barrer de noche trae mala suerte

La superstición de que barrer de noche trae mala suerte nació en la Edad Media.

Los Patrones se disgustaban cuando veían a la servidumbre barriendo durante la noche, porque gastaban velas dado que no había luz eléctrica.

También de disgustaban porque por lo general al barrer movían muebles y hacían ruido, lo que interfería con el descanso.

Así, cuando la servidumbre barría durante la noche, recibía un castigo: la mala suerte sería, entonces, ser castigado.

Además, según las tradiciones de los países de África occidental, cuando haces esto no solo estás barriendo el polvo, sino también barres tu fortuna.

En India radica una creencia un poco más terminante. Se cree en India que cuando se barre la casa por la noche, llama a la muerte

De hecho, la cultura dice que esta actividad aleja a Lakshmi, la diosa de la riqueza, la buena fortuna, la belleza y la juventud. ​

Otra creencia la asociada con las brujas. Antiguamente las únicas que utilizaban la escoba de noche eran ellas, así que para evitar que nos acusen de brujería mejor barrer cuando el sol brille fuera, menciona el sirio Disiclin.​

Por qué barrer de noche es malo para la salud

Aunque se trata de una superstición muy repetida, realmente evitar barrer de noche está asociado a un problema de salud.

Los profesionales de la salud desaconsejan evitar el uso de la escoba o escobillón por el simple hecho de evitar levantar suciedad.

¿Cómo es esto? Se supone que el acto de barrer no solo arrastra migas, pelusa u otra cosa que esté en el suelo, sino que levanta mucho polvo (aunque no nos demos cuenta), que puede permanecer en el aire, «trasladarse» y perjudicar a la hora de dormir.

Las alternativas recomendables son sencillas. La primera es esperar hasta el día siguiente, si es que no hay un imposición, claro está.

Otra alternativa, en caso de urgencia, es recurrir a estos nuevos robots de limpieza, pero sabemos que justamente no es un aparato que abunde en los hogares.